sábado, 2 de marzo de 2013

¿MI PLE 2.0 ?


¿MI PLE 2.0 ?



Intento representar en un gráfico mi actividad con las TICs desde hace ya unos años. Esta primera actividad me ha servido para reflexionar sobre mis entornos de aprendizaje, entendiendo este tanto a nivel profesional como personal, lúdico..Me aclaro, utilizamos todas estas herramientas e interacciones no solo con un fin u objetivo en relación con nuestro trabajo sino mucho más allá.
Mi duda es si lo que tengo es un PLE o un "totum revolutum" que utilizo para diferentes fines y en diferentes ocasiones  Creo que nuestro PLE puede ir evolucionando dependiendo de "proyectos" concretos que nos planteemos. Si me ha gustado la definición de Los PLE como metáfora del aprendizaje en red. Al mismo tiempo intento "apreender" el concepto de conectivismo, y las posibilidades en las que hemos entrado con la "revolución" de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Como comentaba en una entrada en el Foro, un poco de "cacao" en el que intento poner algo de orden. Relacionado con todo esto el tema de mi Identidad Digital "desparramada" por la nube, lo dejaré para otra entrada.
Bueno, una pequeña aclaración al gráfico, espero comentarios a esta entrada, las necesito para el curso, así que no cortarse.
Saludos


31 comentarios:

  1. Muy clara la representación de tu PLE.
    Coincido contigo en la idea de reflexionar sobre la revolución de la sociedad de la información y la comunicación en la que nos vemos inmersos.
    Espero que este curso nos ayuda a poner luz en ello.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Coincido contigo en esta "revolución" que nos revoluciona y nos atrapa, y habrá que pararse y aclarar algunas cosas.
    Ha gustado mucho tu cubo de Rubik, asi me veo veces mi PLE
    Saludos @crisgarme

    ResponderEliminar
  3. Me gusta, sobre todo lo de "aparataje" ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. En cuanto al "aparataje", es una parte importante de todo esto, pc, tablet, cables, formatos, editores, router, conectores, baterias, ... Que te voy a contá, saludos

      Eliminar
  4. Me parece visualmente atractivo y claro.
    Además muy completo.
    Pero un "virus" me dice que te pregunte por Google-Puerta. ¿Es hermano de Bill-Puertas?
    Un abrazo y seguimos en el curso..
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, Hola Pedro, no ha quedado claro eso de Google-Puerta, lo que quería dar a entender que hoy Google es la puerta para casi todo. El Gran Hermano ha llegado para quedarse, de momento, y no sé si dependemos en demasía de él. Incluso veo a los grandes defensores del software libre rendirse a sus pies.
      Saludos

      Eliminar
    2. En mi centro, un IESO pequeñito, ¡a veces me llaman google!
      Ya puedes imaginarte lo celoso que me he puesto.

      Eliminar
  5. La estructuración que haces del proceso PLE es orientadora y completa, y el esquema es muy claro. ¿Cómo has logrado poner los Twitts del curso en la parte derecha? Te ha quedado muy bien.
    Saludos,
    Mª Eugenia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, para lo Twitts, http://bit.ly/XBv8o2 sigue estos pasos, lo ví en tuit de @jsmartos
      Saludos ;))

      Eliminar
  6. Perdoname ete es el mio nadie lo comenta http://startcrea.es/mi-ple-device/

    ResponderEliminar
  7. lo veo muy original en su presentación, pero para hacer comentarios me pide iniciar sesión en Wordpress, igual deberías habilitar otras posibilidades

    ResponderEliminar
  8. POR HACERLE UNA CRÍTICA... LOS COLORES SON HORRENDOS... (ES POR SER MALA)
    FELICIDADES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabela por tu comentario, pero la verdad que ahora que lo dices los colores son un poco chillones no?? Saludos

      Eliminar
  9. Muy esquemático y claro, como debe ser. Sin enredos y de fácil interpretación. Enhorabuena.

    Te animo a que visites mi blog y me dejes algún comentario. http://tecnoaalhambra.wordpress.com/

    Si te interesa el mundo de la tecnología y las TIC, espero que mi blog te sea de referencia para un futuro. Aunque todavía está muy verde, lo iré completando poco a poco.

    Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. hola,
    Me ha encantado tu diseño y las reflexiones que haces sobre la TIC. En mi blog yo también he diseñado mi PLE, con algún parecido con el tuyo:
    http://plejuanterrasa.blogspot.com.es/
    En cierto sentido, yo comparto esta misma idea que a veces se necesita poner orden en el caos de la nueva era digital.
    Un saludo,

    Juan terrasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias comentario Juan, he comentado también el tuyo y coincidimos en algunos aspectos, Saludos @crisgarme

      Eliminar
  11. Pues a mi me gusta muchisimo. Está superprofesional

    saludos
    Manolo martin
    http://www.jugandoconelipad.blogspot.com.es/2013/03/mi-mapa-ple.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, el tuyo me ha gustado también, saludos

      Eliminar
  12. Madre mía; si esto ya es nivel ejecutivo 3.0. Y menos mal que no has puesto lo de "puerta" en inglés, a ver si nos veíamos trasladados a otro mundo sin querer :)
    Enhorabuena y un saludico.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por el Comentario, completito si que es, lo bien estructurado me lo pienso. He visto el tuyo y me ha gustado mucho
    Saludos
    @crisgarme

    ResponderEliminar
  14. Jaja, muy bueno lo de 3.0, pero me pregunto si todavía he llegado al 2.0. En cuanto a la puerta creo que lo podría haber expresado mejor y con un enlace que nos llevará a ese mundo que indicas.
    Gracias por tu comentario, he visto el tuyo y me parece superinteresante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola. Muy claro y visual tu diagrama. Estoy de acuerdo en la interrelación de los distintos grupos. Opino lo mismo y puede que lo hubiese representado con flechas de doble punta, así como enlazar los extremos que faltan, pero la idea está clara. En cuanto al contenido, no conocía la plataforma colabora. Tiene buena pinta. Los andaluces son pioneros en muchos proyectos, así que investigaré. Te recomiendo una que conocí hace poco Miriada X. Ofrecen cursos masivos online gratuitos (los nuevos cursos MOOC, al menos, para mí). Y nada más, decirte que me gusta la idea de poner el curso PLE a la derecha. Lo intentaré poner en el mío... jeje
    Enhorabuena y un saludo,
    Macame

    ResponderEliminar
  16. Gracias por tus interesantes comentarios. Lo de las flechas totalmente de acuerdo. Igulamente por la indicación de esa plataforma que me indicas, lo del curso a la derecha está por ahí en un enlace como se hace.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola Cristobal,

    Me ha gustado el enfoque dentro del caos, y lo que más, el círculo sin fin, o la rueda. Da igual el punto en el que partamos, siempre volvemos a él recorriendo los demás puntos, y es que el aprendizaje nunca termina.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Gracias comentario Ángel, y lo que comentas de ese círculo sin fin, así es como veo esto a veces, en una interrelación continua. En cuanto al aprendizaje totalmente de acuerdo, y más con la información que hoy tenemos inalcanzable.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena por el planteamiento Cristóbal. Además del impecable diseño visual del PLE me gusta mucho la idea de flujo Formación - Aparataje o Hardware - Producción - Información. En mi caso he optado por más por el análisis de los programas susceptibles de actuar como vías (de entrada y/o salida) de aprendizaje informal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Cristobal.
    La representación gráfica de tu PLE y la lectura de "PLE en la escuela" (http://canaltic.com/blog/?p=1135 ) me han servido de apoyo para la realización del mio. Es muy claro y coincido en la distribución de los apartados. Enhorabuena y gracias por tu trabajo.Tienes un blog estupendo y gracias por incluirme (yo estoy empezando).
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Te felicito, creo que es el mejor o de los mejores que se han publicado en este curso. Gracias a tu PLE pude organizarme un poco.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, se publicará lo antes posible