martes, 22 de octubre de 2013

Educación conectada en tiempos de redes

Sobre la identidad digital y la importancia de ésta para un docente.


En el foro escribía esta argumentación sobre la integración en la escuela de la educación conectada. Alejandro Piscitelli aparecía en la prensa la semana pasada manifestaba entre las dos competencias del profesorado una de ellas «Ser un gran comunicador, actor, payaso y dramaturgo». Recomiendo el artículo por que indica mucho de lo que está pasando hoy en el mundo y afectan de lleno a la escuela actual. Y y creo que va más allá del mundo educativo.
La irrupción de las redes sociales está afectando de lleno a la comunicación del conocimiento, como se elabora y como se trasmite.
El acceso a una comunicación de calidad que realmente construya pensamiento, desarrollando el espíritu crítico, es una labor fundamental de la escuela para responder a los objetivos de la misma.
Estar en contra de la educación conectada y su integración en la escuela, sería asimilarnos a los movimientos luditas.

Los siguientes objetivos creo argumentan la necesidad de su integración en la escuela:
- La sensibilización en la necesidad de un buen uso de la red y minimizar los riesgos que corremos al utilizarla de forma inconsciente.
- Reconocer los elementos de nuestra identidad digital.
- Introducir la construcción del PLE al alumnado tomando conciencia de las TICs como herramientas de aprendizaje permanente en red.

Su tratamiento integral va más allá del voluntarismo.
Centrándonos en la importancia de la identidad digital, aspecto importante, pero no único del uso de las TICs.
Desde el punto de vista del docente podemos indicar su importancia desde un punto de vista profesional y el gran campo de investigación, innovación, y formación.
Muchas son ya las experiencias colaborativas que actualmente están en marcha utilizando la nube.El aprendizaje por proyectos está alcanzando posibilidades hasta hace unos años impensables.

Pero esta identidad digital, también incluye algunos riegos, de los que las noticias nos ilustran convenientemente. Al final parece que todo se reduce a sentido común y educación. Pero esto así dicho parece sumamente fácil, pero no debemos creer que es tan simple dicha afirmación, sobre todo cuando de los y las adolescentes hablamos, lo que que no quiere decir que más de un adulto nos podemos ver envueltos en las no deseadas consecuencias de una identidad digital mal gestionada.


Entre estos riegos podemos indicar el grooming, el sexting, ciberacoso, las adicciones y demás riegos indeseados. Contra estas fechorias, no cabe otro recurso que la información, la información y el desarrollo de la capacidad crítica cuando nos acercamos a la cloud computing. En esta misma linea estaría todo lo relacionado con los derechos de autor y la tan debatida piratería informática. Podemos también indicar la consolidación en las redes de estereotipos de género que se perpetúan con nuevos instrumentos y la brecha digital que se manifiesta en su uso.

Pero lo anteriormente expuesto no puede abocarnos al catastrofismo y buscar como solución más fácil su prohibición alegando dichos riegos, todo lo contrario, aprender y enseñar en su uso racional y seguro.

Son muchos los ejemplos de buenas prácticas con el uso de la redes, y los riesgos no dejan de ser meras anécdotas comparadas con su buen uso, sin quitar del sufrimiento y secuelas que puede generar un uso inadecuado, fruto en definitiva de la malicie humana que también se manifiesta en el entorno digital. por ello hemos de extremar las precauciones cuando tenemos baja nuestra responsabilidad a los menores de edad, que en muchos casos no tienen ni la suficiente edad para hacer uso de las redes sociales.


Os dejo una recopilación de enlaces donde procuro atender tanto a sus potencialidades como riegos.
                                                                     

15 comentarios:

  1. Interesante post el que has hecho. Especialmente me ha gustado la reflexión al comienzo sobre la comunicación en los profesores (actor, dramaturgo, payaso... y la presentación que haces de las nuevas tendencias educativas. Enhorabuena!

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  2. Gracias Raul por tu comentario, si creo que artículo de Alejandro Piscitelli resume bastante bien en momento actual de la escuela. Saludos

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  3. Gracias por el post. Me ha gustado la reflexión que has sobre sobre "al final parece que todo se reduce a sentido común y educación". Efectivamente, es mucho más fácil decirlo que llevarlo a la práctica. El sentido común no lo es tanto, y también se aprende. En cuanto a la educación... ¿qué podemos decir? Es un proceso que se lleva a cabo sobre toda la vida, sobre todo tal y como lo entendemos ahora. En ocasiones estos aprendizajes se llevarán a cabo de forma irregular, pero... para eso estamos los maestros, ¿no? :-)

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  4. Gracias a ti por tu comentario, y por supuesto para eso estamos para intentar educar, ¿Veremos cumplido el reto al que nos someten las TCIs? Creo que sí, al menos lo estamos intentando ¿no? Saludos

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  5. Me ha gustado tu colección de enlaces. He leído atentamete "Por qué el Whatsapp no es apto para menores". Se pone en manos de los niños móviles de última generación como si fuera la última consola de moda. Pero no es un juguete, implica los riesgos que todos conocemos

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  6. Me ha gustado mucho como has realizado la presentación de tus recursos. He leído con atención "Por qué el Whatsapp no es apto para menores". No será la causa del uso indebido de redes sociales por adolescentes que a los niños se les compra demasiado pronto el móvil y lo usan sin el adecuado control?

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  7. Me alegro que te haya gustado. En cuanto a la pregunta que haces, efectivamente quizás a edades muy tempranas se dejan en manos de niños y niñas aparatos cada vez más potente sin una adecuada formación para su uso. Saludos

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  8. Muy interesante el análisis que haces sobre los riesgos. Comparto la postura equilibrada que expones al final.

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  9. Gracias por tu comentario. Como se suele decir en el término medio está la solución, culpabilizar una herramienta por lo hagamos con ella no es lo más inteligente, lo más inteligente creo que es dominarla y que no dejar que te domine,

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  10. Me ha gustado mucho y pienso que es muy interesante.. Creo que este blog es de los mejores que he visto en este curso. Muchos ánimos.

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  11. Me ha parecido muy interesante. Gracias. Creo que es uno de los mejores blogs del curso. Ánimo.

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  12. Gracias por tus comentarios, y ánimos. Creo que el tema es de sumo interés, pero cada vez es más la información que disponemos y menos el tiempo para filtrarla, presentarla y utilizarla. Saludos

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  13. Muy interesante tu aportación a todo lo referente a la identidad digital. Destaco, al igual que tu, la importancia del buen uso de la red y que ayudemos a nuestros alumnos/as a minimizar los riesgos que ésta puede suponer. Deberíamos desde el Centro Docente realizar algunas sesiones con los padres para tratar estos temas.
    Un saludo.

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  14. Hola:

    Totalmente de acuerdo en que debemos aprender y enseñar a nuestro alumnado, padres y madres así como a nuestros compañeros y compañeras al uso racional y seguro de la red, especialmente cuando los alumnos y alumnas son menores de edad pero no podemos permitir que estos riesgos empañen la utilización de estos recursos tan enquicedores para nuestra labor docente.

    Como bien dices tu, en uno de tus objetivos, el alumnado debe ser consciente del correcto uso de las TICs como herramientas de aprendizaje en red.

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  15. Saludos Jose, de acuerdo con tus observaciones, creo que debemos y podemos trabajar el objetivo que citas. Como comentaba un compañero, para eso estamos aquí el profesorado.

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