lunes, 16 de junio de 2014

Educación conectada en tiempos de redes II

Sobre la identidad digital y la importancia de ésta para la escuela: Internet oportunidades y riego. La integración en la escuela de la educación conectada.

 Alejandro Piscitelli[1] manifestaba entre las dos competencias del profesorado una de ellas «Ser un gran comunicador[2], actor, payaso y dramaturgo». Recomiendo el artículo porque indica mucho de lo que está pasando hoy en el mundo y afectan de lleno a la escuela actual, a la forma de aprender y claramente a la forma de enseñar.

La irrupción de las redes sociales está afectando de lleno a la comunicación del conocimiento, como se elabora y cómo se transmite.
El acceso a una comunicación de calidad que realmente construya pensamiento, desarrollando el espíritu crítico, es una labor fundamental de la escuela para responder a los objetivos de la misma.
Estar en contra de la educación conectada y su integración en la escuela, sería asimilarnos a los movimientos luditas[3] de principios del siglo XIX ante las transformaciones de la Revolución Industrial en Inglaterra.

Los siguientes objetivos creo argumentan la necesidad de su integración en la escuela:
- La sensibilización en la necesidad de un buen uso de la red y minimizar los riesgos[4] que corremos al utilizarla de forma inconsciente.
- Reconocer los elementos de nuestra identidad digital.
- Introducir la construcción del PLE al alumnado tomando conciencia de las TICs como herramientas de aprendizaje permanente en red.
- Centrándonos en la importancia de la identidad digital, aspecto importante, pero no único del uso de las TICs.

Desde el punto de vista del docente podemos indicar su importancia desde un punto de vista profesional y el gran campo de investigación, innovación, y formación.
Muchas son ya las experiencias colaborativas[5] que actualmente están en marcha utilizando la nube. El aprendizaje por proyectos[6] está alcanzando posibilidades hasta hace unos años impensables.

Pero esta identidad digital, también incluye algunos riesgos, de los que las noticias nos ilustran convenientemente. Al final parece que todo se reduce a sentido común y educación. Pero esto así dicho parece sumamente fácil, pero no debemos creer que es tan simple dicha afirmación, sobre todo cuando de los y las adolescentes hablamos, lo que que no quiere decir que más de un adulto nos podemos ver envueltos en las no deseadas consecuencias de una identidad digital mal gestionada. Recientemente un artículo periodístico avanza sobre estudio de la privacidad indicando que quizás a más edad menos cuidado de la misma.

Entre estos riegos podemos indicar el grooming, el sexting, ciberacoso, las adicciones y demás riesgos indeseados. Contra estas fechorías, no cabe otro recurso que la información, la información y el desarrollo de la capacidad crítica cuando nos acercamos a la cloud computing. En esta misma linea estaría todo lo relacionado con los derechos de autor y la tan debatida piratería informática. Podemos también indicar la consolidación en las redes de estereotipos de género que se perpetúan con nuevos instrumentos y la brecha digital que se manifiesta en su uso.


Su tratamiento integral va más allá del voluntarismo.
Pero lo anteriormente expuesto no puede abocarnos al catastrofismo y buscar como solución más fácil su prohibición alegando dichos riesgos, todo lo contrario, aprender y enseñar en su uso racional y seguro.
Son muchos los ejemplos de buenas prácticas con el uso de la redes, y los riesgos no dejan de ser meras anécdotas comparadas con su buen uso, sin quitar del sufrimiento y secuelas que puede generar un uso inadecuado, fruto en definitiva de la malicia humana que también se manifiesta en el entorno digital. por ello hemos de extremar las precauciones cuando tenemos baja nuestra responsabilidad a los menores de edad, que en muchos casos no tienen ni la suficiente edad para hacer uso de las redes sociales, pero que sabemos que las utilizan masivamente.

Se propone a continuación una idea para trabajar con el alumnado estos temas e intentar integrar en la escuela la  Educación conectada en tiempos de redes[7].

 Propuesta didáctica: Trabajo con la Identidad Digital

Aunque los llamados nativos digitales realizan un uso continuado de diferente aparataje
tecnológico y su uso en la nube, también tienen un gran desconocimiento de su buena utilización, produciéndose episodios de “acoso” entre iguales y exponiéndose a los riesgos que su utilización les puede producir sino adoptan una serie de medidas de seguridad. También el mundo virtual se convierte, a veces, en la construcción de los roles estereotipados de género, por lo que creemos debemos prestar nuestra atención. Otro aspecto interesante a mostrar es el de la construcción de su identidad digital en mundo hiperconectado.
Por supuesto que no está en nuestra intención presentar las redes sociales como un elemento negativo a evitar, todo lo contrario, creemos que hay que introducir las mismas como elemento de aprendizaje y convivencia. Igualmente interesante es iniciar la construcción de su PLE, el uso crítico de la Red y su potencialidad como aprendizaje permanente en red.
Son ya muchas las experiencias que vamos conociendo de utilización de las mismas como instrumento de enseñanza y aprendizaje. Algunas específicas para usar con el alumnado como Edmodo, Grouply, Redalumnos etc, e incluso la utilización de Facebook, Tuenti o Twitter, aunque para ello siempre hay que tener en cuenta la edad del alumnado.
Al ser estos menores, debemos ser muy cuidadosos con estas herramientas, ya en algunos casos ni siquiera alcanza la edad legal para su utilización.
Partimos del hecho que esta unidad se desarrollará con alumnado mayor de 14 años. Con esta edad se permite la creación de cuentas en distintas servicios de la nube. Aun así se contará con la autorización de las familias, intentando que estas nos acompañen en esta actuación. Sería interesante así mismo plantear en el centro lo que podríamos llamar Plan digital de Centro, integrando esta actividad en el Proyecto Educativo.
Se pretende con esta actividad:
       Objetivos generales
- La sensibilización en la necesidad de un buen uso de la red y minimizar los riesgos que corremos al utilizarla de forma inconsciente.
- Reconocer los elementos de nuestra identidad digital.
- Introducir la construcción del PLE al alumnado tomando conciencia de las TICs como herramientas de aprendizaje permanente en red.
       Elementos del PLE
Se integrarían  en el desarrollo de la actividad, tanto como parte del desarrollo de la competencia digital como en calidad de herramienta de trabajo. Partimos del hecho que esta unidad se desarrollará con alumnado mayor de 14 años.
a) Búsqueda y filtrado de información.
Se le facilitará en siguiente enlace de curación de contenidos Scoop.it[8]
b) Organización y etiquetado de la información relevante
Utilizaremos la herramienta Symbalo[9] de elaboración colectiva para compartir la búsqueda de la información.
Dinámica de trabajo. Se formarán grupos de trabajo que analizarán los siguientes aspectos de las redes sociales:
Nube e intimidad. Ciberacoso. Medidas de Protección. Se trata de recopilar materiales sobre recomendaciones para el uso adecuado de Internet elaborar un documento común que se presentará a los compañeros/as, hacer carteles para el centro,etc.. Otros que se planteen en asamblea.
c) La producción y publicación de nuevos contenidos
Herramientas digitales para la presentación del trabajo.
Paquete Open Office, Herramientas de vídeo (Vimeo, Youtube..), presentaciones (Prezi, slideshare), Redes Sociales Twitter, Tuenti o Facebook
       Rúbrica Evaluación Competencias digitales trabajadas
Nivel de consecución de la competencia  
Otra forma de llevar esta tenemos a la escuela, independiente de su potencial como herramienta de trabajo colaborativo, es poner en marcha el Alumnado Ayudante Digital, del que una muestra es el trabajo desarrollado en el IES San Juan de Dios durante el curso 2013/2014, Campaña "Con mi móvil, no". El alumnado Ayudante Digital[10]


 Por qué trabajar estos temas en la escuela
DECRETO 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria. TÍTULO I EL ALUMNADO CAPÍTULO I
Deberes y derechos.
f) Al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica educativa y al uso seguro de Internet en el instituto.
Artículo 9. Funciones y deberes del profesorado.
n) El conocimiento y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta habitual de trabajo en el aula.
DECRETO 25/2007, de 6 de febrero, por el que se establecen medidas para el fomento, la prevención de riesgos y la seguridad en el uso de Internet y (TIC) por parte de las personas menores de edad, se nos indica:
a) Derecho al uso y acceso a Internet y las TIC •b) Derecho a recibir información sobre las medidas de seguridad y confidencialidad en el uso de Internet y las TIC, en la forma prevenida en el artículo 8 del presente Decreto
Actuación administrativa.
a) Promoviendo acciones que faciliten el uso de forma responsable de Internet y las TIC, mediante una mejor sensibilización de los padres y madres, y de las personas que ejerzan la tutoría, o con responsabilidad en la atención y educación de menores, así como a través de una adecuada formación e información de las propias personas menores de edad.





[1] Alejandro Piscitelli http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Piscitelli
[2] http://www.abc.es/familia-educacion/20131017/abci-piscitelli-conferencia-docentes-201310151739.html
[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Ludismo
[4] http://losbloquesdelcamposur.blogspot.com.es/2014/03/oportunidades-y-riesgo-aadigital.html
[5] http://es.scribd.com/doc/117406937/20-Propuestas-de-Aprendizaje-Colaborativo-en-La-Web-2-0
[6] http://www.eduteka.org/modulos/7
[7] Este fue el título de un curso online realizado en 2013 (INTEF)
[8] http://www.scoop.it/t/aadigital
[9] http://losbloquesdelcamposur.blogspot.com.es/2013/04/symbalo1.html
[10] Campaña "Con mi móvil, no". El alumnado Ayudante Digital http://iessjdd.blogspot.com.es/2014/06/con-mi-movil-no.html
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