viernes, 8 de noviembre de 2013

Proyectos Colaborativos Tics

Construyendo historias, fue este unos de los primeros proyectos que conocí, por lo que hago un pequeño comentario. Lo interesante del mismo es que nos muestra las posibilidades de las herramientas Tics para el trabajo en los centros educativos. 
En el blog http://proyectoconstruyendohistorias.blogspot.com.es/p/el-proyecto.html nos indica en que consiste el proyecto: "Vamos a construir mil y una historias de modo colaborativo. Partimos de un bloque de texto común (una presentación de aproximadamente 80 palabras) y, a modo de estructura piramidal, las historias se irán generando a partir de múltiples bifurcaciones que propondrá el alumnado participante. En cada historia habrá 6 aportaciones de alumnos/as de distintos centros."
El proyecto iba dirigido a cualquier docente con alumnos/as desde 1º de E. Primaria hasta 6º, de cualquier parte del mundo, siempre que la aportación sea en castellano. Se inscribieron 1524 participantes. Aquí podéis ver las constribuciones.

Un segundo proyecto interesante es El Barco del Exilio Los objetivos del proyecto se formulan en forma de tareas.La primera y principal, las formas de colaborar. Todos los niveles educativos pueden implicarse en el viaje. 
Os dejo la presentación que hacen del mismo:
                                                
Hace poco leía que el riesgo de utilización de las Tics en educación era precisamente el no arriesgarse a utilizarlas, en una educación conectada. En esta entrada se ejemplifican algunas ideas para su utilización en el aula, y la gran potencialidad de la nube para su integración como herramienta didáctica. Me imagino el impacto de las nuevas tecnológicas en la educación, como un gran tsunami. Pienso que la utilización de las herramientas que el mundo tecnológico actual, deben propiciar un debate sereno ante ese tsumami que nos arrastra. La utilización de las Tics deben estar presentes en el centro, mediante protocolos de utilización de las RRSS, Internet, aparataje digital, ... planteándose un Plan Digital de Centro...Más allá de lo que podrían ser utilizaciones esporádicas e iniciativas personales.
En siguiente enlace tenéis una buen recopilación de proyectos colaborativos que seguro nos darán muchas ideas. 
Os dejo recopilación (por si no funciona la incrustación)
http://issuu.com/verobasilotta/docs/dossier_de_proyectos_colaborativos_con_tic

Y una buena guía para el alumnado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, se publicará lo antes posible