miércoles, 23 de octubre de 2013

Recursos educativos sobre el uso seguro y provechoso de la Red y las redes en los centros educativos





Un recurso interesante es mirar a nuestro alrededor, que está pasando.  La prensa, en el hipertexto, en papel. Preguntar a nuestros compañeros y compañeras, hacer una encuesta  entre el alumnado, ver que problemas conocen o han tenido. Todas estos son recursos interesantes y muy cercanos. 
Y podemos encontrar desde detenido por colgar en Youtube vídeos y tutoriales para fabricar armas artesanales, hasta casos de sexting que acaban en efectos lamentables para los menores, casos de pedófilos, casos de hacker detenidos, acoso escolar: del patio del instituto al ciberespacio, son solo algunos de los ejemplos para el estudio de casos y debates que nos hagan tomar conciencia de lo que tenemos entre manos. 
¿De qué hablan los adolescentes en las redes sociales?  Este era el titular de una entrada sobre un estudio reciente donde se llegaba a una conclusión evidente, de los mismo que en una comunicación analógica y además con personas conocidas de su entorno. 
Pero ya hemos apuntado en entradas anteriores que Internet, las redes sociales, la nube, tiene sus riegos por eso es interesante además de este estudio de campo, conocer otros recursos interesantes, documentos, vídeos, estudios, redes sociales que tratan el tema de las posibles situaciones donde nos podemos ver inmersos si no tenemos algo de cuidado.
Dentro de estos y como tenemos que seleccionar indicaría el portal Menores OSI "Iniciativa puesta en marcha por la «Oficina de Seguridad del Internauta» con el firme objetivo de fomentar la cultura de la seguridad en Internet entre los más pequeños" . 
Este portal además de actividades por niveles de edad, dispone de un apartado para educadores y familias, en el mismo podemos acceder a un buscador de recursos por temáticas.
En esta dirección  http://www.scoop.it/t/aadigital que también teneis en el lateral derecho, os dejo más enlaces y en esta entrada un apunte para trabajar este tema.
Y aquí una presentación, aunque tiene ya algún tiempo y habría que modificar algunos datos.

12 comentarios:

  1. El enlace de Menores OSI me ha dado material para poder trabajar con los alumnos, puesto que en segundo de ESO tengo que tocar el tema de internet y cada año intento buscar nuevos recursos para tratar el tema de la seguridad. Buen enlace!.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, y me alegro te haya servido el enlace. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante esta página web Menores OSI: está muy bien estructurada en tramos de edades para los chicos y tiene también secciones para padres y profesores. Los vídeos que contiene son apropiados para cada edad. Nos viene bien a todos: padres/profesores que tenemos hijos/alumnos en esas edades.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la página web que nos has proporcionado sobre Menores OSI, de gran utilidad para poder trabajar con nuestros alumnos/as y sus familias. Ten seguro que la utilizare en los próximos días.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante la información que nos proporcionas en tu blog. Como nos indica tambiñen la compañera, la página web menores OSI nos va ser de gran utilidad para nuestro quehacer profesional como profesores.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy interesante la página web que nos has proporcionado "Menores OSI". Me va a ser de gran ayuda para trabajar con los alumnos/as en el aula.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Impresionante la colección de recursos que has recopilado en scoop.it. Seguramente merecería por sí misma un post más que alguno de los recursos que hemos revisado en nuestros blogs.

    Creo que es muy positivo que los docentes incorporemos este tipo de contenidos en nuestro trabajo diario en el aula. Lamentablemente, es fácil caer en una de las dos tendencias extremas ante los riesgos que presenta el uso de las redes sociales en los menores: la demonización (todo es malo) o la despreocupación total. Las redes son muy útiles en todas las etapas de la vida pero, para ello, deben conocerse y controlarse los riesgos que siempre existen.

    Por desgracia, no todos los padres conocen/quieren/pueden encargarse de analizar y tomar medidas para hacer más seguro el acceso a las redes que realizan sus hijos. En este sentido es muy interesante para la reflexión, aunque probablemente no la compartamos al 100%, el compromiso de 18 reglas que hizo firmar una madre a su hijo al regalarle un iPhone: http://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/empecemos-por-los-principios/2013-09-27/las-18-reglas-que-dicto-una-madre-al-regalarle-un-movil-a-su-hijo-de-13-anos_32920/

    ResponderEliminar
  10. Esta bastante bien la web OSI. Sobre todo porque permite la busqueda señalando las categorias que queramos. Ademas es una herramienta bastante util no solo para especialistas sino para todo el publico en general.

    ResponderEliminar
  11. Me parece bastante interesante la pagina de OSI, la informacion esta documentada, el buscador permite reducir el campo de busqueda, los temas son de actualidad y se actualizan. Muy util para todos aquellos que se preocupen del uso responsable de la red

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tus comentarios, tal como comentas buen recurso, en verdad en la red lo que encontramos muchas veces son noticias y recursos replicados, contar con un recurso como el de OSI, no es necesario buscar mucho más. Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, se publicará lo antes posible