martes, 2 de abril de 2013

¿Cómo ha evolucionado tu concepto de PLE?

Este es una segunda actividad que proponen en el curso que estoy haciendo, PLE: Aprendizaje Conectado en Red. En la anterior entrada coloque una imagen que pretendía mostrar una de las situaciones que se estaban dando en la escuela, pero volviendo sobre ella he pensado que muestra solo una parte de la realidad.
Un comentario de Juan Sánchez Martos en la anterior entrada ha dado pie a esta nueva reflexión que ya llevaba tiento en el tintero.
"Sin olvidar que son necesarios tanto la procrastinación y el de-teching :-) también es cierto que la sobreabundancia de información (no siempre pertinente) es cada vez mayor. Ante este tsunami podemos optar dos posturas: no prestarle atención, con lo que nos pasará por encima, o entender el aprendizaje y la construcción del conocimiento desde la perspectiva social para lo que es imprescindible tanto el filtrado y remezcla de información como la puesta a disposición de la comunidad de los resultados obtenidos."
Este aspecto último es el que quería resaltar como foco de lo que podría considerar la evolución de mi Ple desde hace algún tiempo. A esta visión han aportado mucho de lo las imágenes que refiero en la ilustración. Aunque un las herramientas son parte importante de un entorno de enseñanza-aprendizaje o viceversa, es desde mi punto de vista más interesante la parte la perspectiva social que comenta Juan y el proceso de construcción de conocimiento, seria imposible avanzar hoy sin este punto de vista.
Y avanzar en el conocimiento de estas experiencias conectadas es la que ha contribuido mi presencia, muchas veces como mero espectador y con pocas desvirtualizaciones, esto viene a cuento por la celebración del #EABE13 el próximo fin de semana y que comentaré al final.

He releído también la lectura las distintas fases por las que atraviesa un docente en el proceso de creación de su Red Personal de Aprendizaje. A pasar por esas etapas me ha ayudado mucho mi presencia en Twitter, y el grupo de gente que sigo en el mismo, gracias a ellos y ellas he podido acceder a multitud de información y participación "virtual" en muchas de ellas, bien mediante #hastag y streemnig, hasta las Webinars de Internet en el aula, que me han parecido un recurso impensable hace unos años, ha evolucionado mucho esto desde el MS-DOS.

Ni que decir tiene que el #PLE_INTEF ha tenido mucho que ver también la reflexión que hago aquí. Creo que estoy llegando a esa etapa donde se llega a entender que son importantes las herramientas y la presencia en la red, pero son más importantes los proyectos que diseñan y se llevan a cabo, y sobre todo son más importantes las personas y su conocimiento construido en red, sin ellas esto carecería de interés Y por supuesto entiendo mucho la red por lo vínculos emocionales que se establecen, si no se riera de vez en cuando con algunas ocurrencias, fotos y comentarios en el pájaro, esto sería muy soso.

En que fase estoy, no es fácil afirmar, si vuelvo indicar la importancia en mi PLE, de proyectos para llevar a la escuela, al aula y poner las herramientas a trabajar en objetivos que nos permitan abrir caminos al conectivismo, que provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital.
Gracias Juan por tu comentario.


                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, se publicará lo antes posible