Esta es la tarea que nos proponen en el curso y que la publiquemos en nuestro "cuaderno de trabajo". Vamos a ello, lo de "curatesa" se lo he leído a @NoLolaMento, pero me ha aclarado que es " contencuratesa" y creo que está bien comentarlo, a las entradas que he buscado sobre la definición de este "palabro", "content curator", les falta un poco de color. Curación de contenidos, no digáis que no es "rara" la terminología. Bueno, para empezar tenemos que autoevaluarnos en base a una rúbrica y nuestro modelo de PLE, volviendo atrás veo que lograr un nivel alto o 4 en Competencia Digital es un "trabajazo".
Sí que conozco códigos de significado propios de la Red, conocerlos todos sería pretencioso, participo en algunas comunidades virtuales y comparto cosas, pero no tanto como para decir con asiduidad. Con las herramientas estoy como cuando vamos a comprar un tornillo en la ferretería, a ver si estandarizan vaya tela de aplicaciones. Utilizo herramientas para filtrar y clasificar la información y compartirla, pero tengo que sistematizar este apartado.
En el tema de los aspecto legales y identidad digital estoy en ello, un tema que me interesa mucho, sobre todo con el tema de menores en la red. Si que conozco las herramientas colaborativas y he visto proyectos del profesorado que me han impresionado y comprobado su alta potencialidad he intentado más de una vez algún proyecto pero no ha terminado de cuajar. En esta misma situación me encuentro con las "tecnologías emergentes", participé en una conferencia web ( webinars ) y vi la potencialidades de la realidad aumentada en educación.
En resumen y como propuesta de mejora, sistematizar y establecer objetivos para que "cunda" el tiempo que se le echa a la Red, ya que en muchas ocasiones me veo en un bucle "procastinador".
Saturación, esta es una de las palabras que escucho en las reuniones del profesorado, o tal vez sea Infoxicación. Pienso por tanto que entre las habilidades de un buen Digital Content Curator o curatesa, debe añadir un "plus" a la información que "curatee", haciendo una buena selección que sirva para los problemas que se plantean en el trabajo diario del aula. Esto no significa que caigamos en un "activismo" sin más, sin tener en cuenta los objetivos que perseguimos. No bastaría por tanto con solo la filtración y clasificación de la información, habría que dar un paso más en su transformación y producción de la misma para que sea atractiva y de respuesta a una necesidad o llegue a crearla. Este es el valor añadido dentro de una comunidad educativa, en síntesis.
Analizando mi situación, creo que no llego a esta etapa última y es hay donde tendría que incidir, hacer más uso de herramientas que presenten la información transformada, analizada y reproducida. Más que un plan sería una intensión una meta a desarrollar en pequeños pasos. Aplicar este principio a proyectos de trabajo y comenzar a "publicar" ese "plus" que comentaba. Estoy viendo que las herramientas bien utilizadas nos pueden ahorrar un trabajo impresionante, al menos en tiempo.
Sin olvidar que también hay algunas voces que comentan: ¿Nos vuelve Estúpidos Internet? , y algunas veces sea necesario el de-teching.
Os deje este vídeo que rula por la RED, a veces es necesario el papel.
Sin olvidar que son necesarios tanto la procrastinación y el de-teching :-) también es cierto que la sobreabundancia de información (no siempre pertinente) es cada vez mayor.
ResponderEliminarAnte este tsunami podemos optar dos posturas: no prestarle atención, con lo que nos pasará por encima, o entender el aprendizaje y la construcción del conocimiento desde la perspectiva social para lo que es imprescindible tanto el filtrado y remezcla de información como la puesta a disposición de la comunidad de los resultados obtenidos.
Gracias por compartir tus reflexiones.
Gracias por el comentario y aportación. Totalmente de acuerdo contigo, sobre todo de la perspectiva social, cada vez es más acuciante, necesario y posible con las herramientas TICs en trabajo en equipo.
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