sábado, 7 de diciembre de 2013

Comunicación interna


Partiendo del  conectivismo como nuevo paradigma de aprendizaje permanente en red, debemos plantearnos un un plan de comunicación interna del centro educativo.
La importancia de las redes de interacción para la construcción de conocimiento, es más creo que hoy es casi imposible si no se dispone de un PLE (Aprendizaje conectado en red) en constante desarrollo. Se puede seguir enseñando sin PLE digital y sin TICs, herramientas. Pero se pude acrecentar la brecha digital entre escuela y el resto del mundo de los aprendizajes "informales" que se está imponiendo en la nube.
Es necesario llevar estas prácticas al aula, pero esta no es una isla dentro de un Centro. Creo que debe plantearse un desarrollo hacia la construcción del PLE del alumnado, incluso elaborando lo que podría ser un Plan o Proyecto Digital de Centro, que incluya en el POAT, el uso seguro de la nube.
Es necesario conocer y analizar buenas practicas educativas que nos sirvan de modelo para realizar una replicación contextualizada
Se precisa de una formación del profesorado enfocada desde este punto de vista, desconozco el nivel de competencias digitales del profesorado con un enfoque PLE.
Exige un compromiso del profesorado y una gran dedicación, al menos en los momentos iniciales.
Las familias deben acompañar en este camino, deben establecerse planes de acercamiento. Los PLE van más allá del centro educativo. En este sentido sería necesario conocer el trabajo de organismos como Guadalinfo, otras Consejerías, Voluntariado....
Surgen nuevas ideas para poner en marcha, buscando su integración y transversalidad desde la orientación y la tutoria.
Se plantean unos apuntes que se deben concretar en un proyecto, su desarrollo y evaluación. 
Apuntes para el desarrollo de entornos seguros para el alumnado que eviten estas situaciones.
Veremos como concretamos y resolvemos todas la dudas que ahora mismo tenemos planteadas.
Son muchas la dudas que se plantean y las posibilidades de desarrollar un actuacion con estos ingredientes. 
O quizás plantear etapas de desarrollo y niveles de experiencias en el aula, en el Centro......

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, se publicará lo antes posible