lunes, 18 de noviembre de 2013

Visitantes y Residentes Digitales.Análisis cuestionarios.

Los cuestionarios objeto de análisis son los realizados mediante google docs. Alumnado 1045 respuestas, Profesorado  783 respuestas, Familias 745 respuestas.
Disponiendo de pdf con las respuestas y gráficos, podemos obtener algunas ideas del uso y desarrollo de los entornos digitales y su uso por las personas encuestadas.
Visitante Digital
photo credit: Luciano Bello via photopin cc

Después de estos datos y muchos otros similares que continuamente se nos presentan, creo que podemos sacar algunas conclusiones, o si se prefiere intuiciones de todos estos estudios.
  • Se constata un uso masivo de Internet, disponiendo la mayoría de personas de este servicio.
  • Cada vez son más utilizado dispositivos móviles con conexión a Internet.
  • Igualmente es mayoritaria la presencia en RRSS o servicios de mensajería instantánea.
  • Existe un uso mayoritario de ocio en los adolescentes y jóvenes.
  • Los adultos utilizan Internet mayoritariamente para búsqueda de información o las redes sociales para estar conectados con amigos y familiares.
  • El uso de las redes sociales con fines de formación, trabajo o investigación es un porcentaje siempre muy por debajo de de estar conectados. 
Realizando algunos breves apuntes de cada sector encuestado tenemos algunos datos de análisis:
Alumnado. Destacar que el porcentaje más elevado de las repuestas son de alumnado mayores de 14 años (66%), este dato es interesante ya que a partir de dicha edad pueden legalmente estar presentes en las redes sociales. Por encima del 80% tiene Internet en casa, lo utiliza en el centro educativo y disponen de dispositivos móviles con conexión a Internet.
En ese mismo porcentaje se mueven los que se conectan una o más de una vez al día utiliza estos artilugios. Ver, escuchar música y conectarse con amigos y familiares son los usos más habituales. Igualmente son las puntuaciones que indican el conocimiento y uso de las redes sociales, en un 23% están presentes en más de una. Facebook es la más habitual con el 78%, repartiéndose el 50% tanto Tuiter o Tuenti. El WhatsApp es utilizado por 78%. Estar conectados, chatear, conocer gente, compartir fotos y vídeos, son los usos más habituales. Indican un 4% que con fines de estudio.
Si indican un 80% que utiliza Internet para estudiar y un 47% se comunica con el profesorado por un medio distinto al correo electrónico.
Profesorado. A destacar que más del 60% de los  cuestionarios son respondidos por profesorado de 30 a 50 años, siendo en un 30% profesorado de secundaria. Por encima del 90% tiene y utiliza Internet. Como dato significativo solo un 50% tiene dispositivo móvil con 3G. Utilizan Internet para búsqueda de información, pero solo un 35% sigue cursos de formación, y el correo electrónico se usa en un alto porcentaje de utilización frecuente. En torno a un 70% utiliza RRSS, siendo la mayoritaria Facebook . Con fines profesionales o de estudio solo un 15% y para preparar las clases solo un 27%.
Familias. Dato a destacar que el 60% de los cuestionarios son cumplimentados por mujeres. En los mismo porcentajes anteriores están en cuanto a disposición de Internet y dispositivos móviles. Buscar y consultar información son los principales uso, y las RRSS manifiestan un uso mayoritario para estar conectados con familiares y amigos.

Podríamos por tanto afirmar, sin cometer un gran error, que la realidad que hemos intentado sondear con estos cuestionarios está lejos todavía de una Educación Conectada en Tiempos de Redes.

Residente Digital photo credit: oseillo via photopin cc

Si podemos distinguir entre los distintos colectivos encuestados la diferencia que nos indican en el siguiente artículo, y creo interesante su lectura.
"Doug Holton en su blog proclama que la distinción entre Nativos e Inmigrantes digitales está muerta o muriendo y es una muletilla que es usada con frecuencia frente a pobres e inefectivas prácticas de enseñanza" 

2 comentarios:

  1. Centrándome más en las encuestas del alumnado, vemos que el uso de internet y de las redes sociales por parte de la gran mayoría, va centrado al ocio, es decir, redes sociales, música, ver vídeos...
    Nosotros como docentes debemos enseñarles otras opciones para aprovechar estos servicios, integrándolo en las actividades del aula, o con actividades motivadoras.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Bernado por tu comentario, de acuerdo en lo que comentas

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, se publicará lo antes posible