martes, 18 de noviembre de 2014

Artefactos Digitales #easpmooc13

Bueno que mejor entrada para la tarea de los Artefactos Digitales, que haciendo uso de uno. Entrada no válida storify borró las entradas

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Redes Sociales, Identidad Digital y Seguridad en la Red

Siendo docente he intentado darle el punto de vista del alumnado y la educación conectada. 
Infografía Identidad Digital
Aunque los llamados nativos digitales realizan un uso continuado de diferente aparataje tecnológico y su uso en la nube, también tienen un gran desconocimiento de su buena utilización, produciéndose episodios de “acoso” entre iguales y exponiéndose a los riesgos que su utilización les puede producir sino adoptan una serie de medidas de seguridad. También el mundo virtual se convierte, a veces, en la construcción de los roles estereotipados de género, por lo que creemos debemos prestar nuestra atención. Otro aspecto interesante a mostrar es el de la construcción de su identidad digital en mundo hiperconectado. 

Por supuesto que no está en nuestra intención presentar las redes sociales como un elemento negativo a evitar, todo lo contrario, creemos que hay que introducir las mismas como elemento de aprendizaje y convivencia. 
Igualmente interesante es iniciar la construcción de su PLE, el uso crítico de la Red y su potencialidad como aprendizaje permanente en red, construyendo una identidad digital positiva.
Son ya muchas las experiencias que vamos conociendo de utilización de las redes sociales, como instrumento de enseñanza y aprendizaje. Algunas específicas para usar con el alumnado como Edmodo, Grouply, Redalumnos etc, e incluso la utilización de Facebook, Tuenti o Twitter, aunque para ello siempre hay que tener en cuenta la edad del alumnado. 
Al ser estos menores, debemos ser muy cuidadosos con estas herramientas, ya en algunos casos ni siquiera alcanza la edad legal para su utilización.
Un concepto interesante que tenemos que introducir en el alumnado es el de su "identidad digital". Siguiendo a Mark Childs y Linda Castañeda, la entendemos como algo fluido, complejo, con un aspecto personal y social. Desde un punto de vista personal el "reflejo de nuestra persona" que se manifiesta en lo que trasmitimos en las redes sociales. Indudablemente toda persona aspira a tener una identidad analógica y digital positiva. 
Como profesionales de la enseñanza, debemos dedicar unos minutos a reflexionar sobre este aspecto, considerar que imagen queremos trasmitir, elegir un nombre, un avatar... a veces puede generar bastante dudas.
Podemos decir que el tema de la seguridad se resumen al sentido común, en los apuntes del tema se indica: "En definitiva, para evitar problemas, podemos seguir una premisa básica, compórtate en la Red como lo haces fuera de la misma. En muchas ocasiones apelar al sentido común nos resuelve situaciones que podrían afectar negativamente a nuestra seguridad e identidad digital." Esto que puede indicarse así tan fácil, creo que necesita más de un debate.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Educación Conectada, la educación líquida o ¿Google nos hace estúpidos? #easpMOOC13

La Revolución Digital explica mucho de lo que está pasando hoy en el "mundo", afecta de lleno al aprendizaje, y que se podía concretar en lo Bauman conceptúa como educación líquida, donde toma gran importancia las llamadas habilidades blandas.
Está afectando de lleno a la "procesos educativos" actuales, a la forma de aprender y claramente a la forma de enseñar.
La irrupción de las redes sociales está afectando de lleno a la comunicación del conocimiento, como se elabora y cómo se transmite. 

El acceso a una comunicación de calidad que realmente construya pensamiento, desarrollando el espíritu crítico, es una labor fundamental de la escuela para responder a los objetivos de la misma.

Estar en contra de la educación conectada y su integración en la escuela, sería asimilarnos a los movimientos luditas de principios del siglo XIX ante las transformaciones de la Revolución Industrial en Inglaterra.
Los siguientes objetivos creo argumentan a necesidad de su integración en la escuela: 
  • Reconocer los elementos de nuestra identidad digital.
  • Introducir la construcción del PLE al alumnado tomando conciencia de las TICs como herramientas de aprendizaje permanente en red.
  • Centrarnos en la importancia de la identidad digital, aspecto importante, pero no único del uso de las TICs.
Desde el punto de vista del docente podemos indicar su importancia desde un punto de vista profesional y el gran campo de investigación, innovación, y formación.

Muchas son ya las experiencias colaborativas que actualmente están en marcha utilizando la nube.

El aprendizaje por proyectos está alcanzando posibilidades hasta hace unos años impensables, aunque sus base pedagógicas hundan sus raíces en el siglo XX con Freinet que en nuestro país sigue teniendo un referente importante en el MCEP

Se sintetiza esta nueva forma de enseñar y aprender en los Entornos Personales de Aprendizaje, en la gestión del conocimiento, centrado este en el que aprende no tanto en los contenidos, necesariamente con un proceso participativo, interactivo, a través de las redes sociales y aparataje digital
La Otra cara de la moneda, los riesgos de Internet, sus efectos no deseados, las contraindicantes el prospecto de la letra pequeña que muchas veces no leemos. Los cambios que Nicolas Carr indica en Superficiales, ¿Qué está haciendo Internet con nuestras vidas? o ¿Google nos hace estúpidos?
¿Es esta la realidad que hoy está presente en nuestras "escuelas"?, ¿En el alumnado, en el profesorado? Tengo mis dudas. 
Estas se pusieron sobre el tapete en el debate #easpMOOCdbt1 que podéis ver y seguir en el storify
¿Podremos poner orden en este "caos" que nos envuelve? ¿Sobrevivir a la Infoxicación que nos puede extenuar? Veremos si dede el  #easpMOOC13 Innovación en la Formación Continua nos da respuesta a estos interrogantes.

sábado, 1 de noviembre de 2014